Thor

mayo 9, 2010 at 10:40 am (Marvel) (, , )

Thor (a veces llamado El Poderoso Thor) es un superhéroe de las historietas de Marvel. Fue creado por Jack Kirby y Stan Lee, inspirándose en el dios nórdico homónimo.

Sus historias suelen mezclar temas mitológicos y fantásticos con la ciencia ficción y el género superheroico. Se destacan las historias realizadas por Stan Lee y Jack Kirby, y Walt Simonson.

La saga de Thor comenzó en la revista Journey into Mystery en forma de relatos de 13 páginas. En la primera de estas historietas, correspondiente al nº 83 de la revista (agosto de 1962), se relataba como el Dr. Don Blake, un estadounidense cojo de vacaciones en Noruega, encontraba en un remota cueva un bastón mágico que al golpearlo, los convertía en el dios Thor y su martillo, justo a tiempo para detener una invasión de los hombres de piedra de Saturno.

Thor es asgardiano, raza extradimensional de seres autoproclamados dioses, originaria de Asgard que creó un sistema de culto entre las tribus nórdicas.

Thor ha adoptado diferentes identidades humanas, como:

* El doctor en medicina Donald Blake, lisiado de una pierna.
* El obrero de la construcción Sigurd Jarlson.
* El arquitecto Erick Kevin Masterson.
* El paramédico Jake Olson.
* Apareció una versión femenina en la serie Earth X.

Es miembro fundador de Los Vengadores, y uno de sus miembros más importantes, actualmente no está en el equipo, debido a la separación de superhéreos encapuchados después de los acontecimientos de la Guerra Civil.

Su Asgard natal resulta ser una especie de reino de cuento de hadas unido a la Tierra por el puente Arco Iris (Bifrost) que le permite pasar de Asgard a Midgard (la Tierra).

Sin embargo, originalmente Thor fue un belicoso señor de la guerra, dios de los vikingos, fiel a la deidad nórdica en la que el personaje está directamente inspirado. Pero su agresividad rebasó los límites y su padre Odín lo desterró a vivir como mortal en Midgard (La Tierra) en la personalidad de un médico lisiado de una pierna, Donald Blake, sin recordar quien era realmente hasta que aprendiera a valorar la justicia y la paz, momento en que el destino le devolvería su identidad de dios de las tormentas.

Esto fue exactamente lo que ocurrió: el doctor Donald Blake hizo un viaje a Noruega donde presenció la llegada de extraterrestres que se disponían a invadir la tierra, en esa nave apareció por primera vez Korg uno de los 5 Warbounds de World War Hulk. Al ser descubierto huye, perdiendo su bastón, y es encerrado en una cueva donde involuntariamente se encuentra con su destino. Al recibir un cayado de madera que resultó ser su martillo Mjölnir camuflado. De ahí en adelante, cada vez que el tullido doctor Donald Blake golpea el suelo con su bastón de madera, se convierte en el Poderoso Thor, dios de las tormentas.

Si Thor lanza o suelta el martillo Mjölnir durante 60 segundos en Midgard y no lo recupera, se transforma irremediablemente en su alter ego humano, siendo por tanto vulnerable. En Asgard sucede lo contrario. En el primer enfrentamiento entre Thor y Hulk, éste provoca a Thor acusándolo de necesitar el martillo para enfrentarse a él. Thor pide a Odín que le permita no perder sus poderes durante 5 minutos mientras pelea con el Gigante Esmeralda. El enfrentamiento acaba en tablas.

Loki, su medio hermano, engañó a Hulk para intentar vencer a Thor. Para derrotarlo se reunieron varios héroes y así se creó la primera formación de Los Vengadores: Thor, Iron Man, Hulk, La Avispa y el Hombre Hormiga.

Cuando Odín murió en una batalla contra Surtur, Thor heredó el trono de Asgard, siendo su principal decisión unir Asgard con la Tierra, para no tener que dividir su atención entre las dos. Como señor de Asgard, Thor juró restaurar la antigua gloria de su reino, tomando como esposa a la Encantadora al saber que ambos se amaban. En su reinado tuvo un hijo con la Encantadora al que llamó Magni, quien encontraría el martillo después de que, en un arrebato de locura producido por la separación de su alma en dos entidades físicas distintas, matara a su otro yo a sangre fría, siendo considerado no digno de levantar el martillo.

A principios de 2006 Thor murió junto con todos los habitantes de Asgard en el Ragnarök. Aparentemente reapareció en Guerra Civil, aunque en realidad era un clon del original creado por Iron Man y Reed Richards para servir a S.H.I.E.L.D. Finalmente ha vuelto a resucitar, teniendo en el número 3 de su colección un enfrentamiento verbal con Tony Stark en la que recrimina haber traicionado a sus amigos en la Guerra Civil y haber hecho un clon suyo, cuestionando así su amistad. Ésta es una colección mensual, relanzada por el escritor J. Michael Straczynski y dibujado por Olivier Coipel.

Durante los acontecimientos de “Secret Invacion” , Thor rescata y cura aliado Beta Ray Bill, que después de usar temporalmente el Mjolnir, ayuda a Thor en la batalla contra la fuerza invasora alienígena de los Skrulls. Thor también participa en la batalla final contra las fuerzas Skrull, y se ve obligado a sacrificar Avenger aliado de la avispa(Janet Van Dyne). Despues de la invacion skrulls empieza la denominada Dark Regin , perido en el cual Norman Osborn (duende verde) toma el poder de S.H.I.E.L.D convertiendola en H.A.M.M.E.R . y luego influenciado por loki ataca asgard que se encuentra en Oklahoma empezando asi el ultimo gran evento marvel denominado Siege.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: